C O N O C E N O S

Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional

RESEÑA HISTORICA

La Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional comenzó su obra de evangelización en Ponce, Puerto Rico para fines del año 1916, cuando llegaron a sus playas, procedentes de Hawai, vía California, los primeros misioneros Pentecostales. Estos eran puertorriqueños que, junto a muchos otros paisanos, salieron al lejano Archipiélago en las emigraciones del comienzo de este siglo, buscando mejor porvenir. Ahora regresaban con el mensaje de las Buenas Nuevas. Cinco años más tarde, después de una ardua, pero fructífera labor, se celebró la primera Asamblea en la Ciudad de Arecibo, en noviembre de 1921, luego se redactó y promulgó los primeros estatutos en el mismo año. A fin de conseguir protección legal, que facilitase su desarrollo, se acordó su registro en la Secretaría de Estado de Puerto Rico, la que tuvo lugar el día 13 de febrero de 1922. Estos fueron revisados por primera vez en el 1951 y por segunda vez en el año 1965.

Hoy la iglesia es un movimiento internacional con obras establecidas en los países del Caribe, en Centro y Sur América, en México, en Estados Unidos, en Europa, India, África y en Australia. La extensión de su crecimiento por tantos países obligó la tercera revisión de su reglamento. Esta respondió a una resolución aprobada por unanimidad en la Asamblea celebrada en la ciudad de Caguas, P.R., en febrero de 1981. La resolución hacía provisión para que se revisara la estructura administrativa de la Organización facilitando el desarrollo de cada región en diferentes posiciones dentro de un marco de unidad indestructible basado en el concepto de la igualdad de los creyentes.

Después de redactada y de haber pasado el examen riguroso de la Asamblea General, esta Constitución y Reglamento es ratificada y promulgada el 17 del mes de junio del año 1982, en asamblea constituyente en la Ciudad de Humacao, Puerto Rico.

En el año 1995, se trabajó en una actualización de la Constitución y Reglamento.

Sin embargo, en la Asamblea celebrada en Caguas, en el 1998, se aprobó realizar una cuarta revisión. Los documentos a continuación son el producto de la ejecución del mandato que recibió la Comisión en aquella ocasión.

Luego en la 9na. Bienal en East Chicago Indiana en el 2000 se trabajó en el documento siendo aprobada la Constitución y parte del Reglamento.

En la 10ma. Bienal, en San Juan, Puerto Rico se terminó de aprobar el documento, dando así por terminada la cuarta revisión de los Estatutos, a Dios gracias.